Recientemente, los expertos consideran que el uso excesivo de tecnología (internet, celular, computadora, videojuegos, entre otros) son comportamientos adictivos. Son conocidas como “adicciones psicológicas o no químicas” porque no implican el consumo de alguna sustancia. Éstas se subdividen en:
Las principales características de las personas que son adictas a las nuevas tecnologías son:
Pasar más de 2 horas al día en el internet, la computadora o los videojuegos son considerados como conductas adictivas.
Existen muchas aplicaciones que no son permitidas para los niños y niñas porque aún no tienen la madurez para saber manejarlas como el Facebook y por tanto, pueden ser engañados fácilmente.
Los videojuegos cuentan con una categoría de edad recomendada, pero los primeros en no respetar esta regla son los niños. Te recomendamos que adquieras juegos que sean adecuados para tu edad.
Existen aplicaciones divertidas que pueden ser ocupadas por toda la familia al mismo tiempo, donde tienen la oportunidad de divertirse y comunicarse.
La tecnología es una herramienta que ayuda a las personas siempre y cuando se utilice de manera adecuada y bajo la supervisión de un adulto que te acompañe.
Fatiga ocular
Problemas en los ojos. Debido al esfuerzo excesivo a la hora de leer en pantallas de la computadora, celular o tablet que pueden producir resequedad en los ojos y derivar con ello en miopía o vista cansada.
Daños cervicales
Problemas de espalda. A causa de malas posturas durante largos periodos de tiempo. Esto es porque los nuevos aparatos tecnológicos pueden ser utilizadas en cualquier lugar.
Tendinitis
Problemas en el cuerpo. Debido a la repetición de determinados movimientos
Síndrome del túnel del carpo
Problemas en la mano. Por la presión excesiva sobre el nervio de la muñeca al usar el ratón (mouse) de la computadora.
El dedo de Blackberry
Problemas en el dedo pulgar. Debido a la sobrecarga de los pulgares cuando se utilizan los celulares.
Problemas de audición
Problemas en los oídos. Causados por los audífonos y el alto volumen.
Problemas mentales
Problemas de comportamiento. El uso excesivo trae importantes consecuencias para la salud psicológica. Muchas personas pueden presentar enfermedades como depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida de placer y disfrute de actividades diarias.
Sobrepeso y obesidad
Problemas corporales. Las personas que pasan mucho tiempo frente a los aparatos tecnológicos son más propensas al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad.
Daños en el sistema nervioso
Problemas cerebrales. Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que éstas emiten provocan enfermedades como: vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
El uso de cualquier equipo tecnológico o varios de ellos se convierte en su actividad prioritaria. Por tanto, todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que eran placenteras como salir con amigos.
Presentan aislamiento familiar, se alejan incluso en eventos como fiestas y reuniones.
Por lo regular, las personas se pasan horas encerrados en su habitación y les cuesta trabajo respetar los horarios de sueño.
Se vuelven huraños e irascibles, en especial cuando se alejan o les piden que se alejen temporalmente de la tecnología.
Discuten fácilmente, no escuchan y por lo tanto, no atienden la opinión de los otros.
Utilizan la mentira para justificar o cubrir algunas de sus conductas compulsivas cuando usan la tecnología por periodos largos de tiempo.
En ocasiones, aparecen conductas de hurto o robo, en especial cuando los aparatos tecnológicos son retirados de manera temporal. Por ejemplo, toman los equipos sin autorización de un adulto o del dueño.
No reconocen que tienen un problema, en especial cuando se les confronta en relación al tiempo y conductas de aislamiento que acompañan al uso excesivo de la tecnología.
Evitan hablar del tema con cualquier persona incluso entre los propios amigos.
Existe una necesidad cada vez mayor de pasar más tiempo utilizando los aparatos tecnológicos con la finalidad de obtener más satisfacción.
Las principales razones por las que el uso de la tecnología se ha convertido en un problema de salud es debido a que son muy accesibles. Hoy prácticamente todas las personas tienen un aparato de televisión en casa, cuentan con un teléfono celular e incluso tienen internet en el lugar donde viven, en la escuela y en algunos comercios como cafeterías o restaurantes.
Otro motivo importante se relaciona con el ambiente; esto es, ante la falta de alternativas recreativas o de diversión para las personas (en especial para niños y adolescentes), sumadas a la necesidad de compañía o reconocimiento, hacen que la tecnología cubra esta necesidad de contacto aunque sea de manera virtual. Sin embargo, los riesgos son mayores, en especial cuando no hay personas cercanas que supervisen y acompañen a los niños en el momento que utilizan los aparatos tecnológicos.
Los daños físicos relacionados con el uso excesivo de la tecnología son:
Responde si o no y de manera honesta las siguientes preguntas
* Si respondiste que Si a más de 5 preguntas, tienes que tener mucho cuidado porque estás presentando comportamientos que pueden convertirse en una adicción a la tecnología.
Actividad