Adicción a sustancias legales
Se les llaman sustancias legales porque sólo las personas mayores de edad pueden comprarlas sin romper una ley.
Cuando hablamos de drogas legales nos referimos al cigarro o tabaco y al alcohol. Aunque también existen medicamentos que las personas utilizan para drogarse.
El alcohol es considerado una droga porque posee etanol o alcohol etílico que es una sustancia adictiva que crea dependencia física y psicológica. Las personas que consumen alcohol en exceso se enferman del hígado, les puede dar cáncer, regularmente tienen desnutrición, sufren accidentes (en especial automovilísticos), pueden ahogarse e involucrarse en situaciones de violencia.
El cigarro es una de las drogas más accesibles (porque los venden en las tiendas, supermercados e incluso en la calle). La sustancia que genera la adicción se llama “nicotina”, ésta puede provocar cáncer en la garganta y/o pulmones. También ocasiona infartos e incluso daños en el cerebro.
En el caso de los medicamentos, por lo regular se requiere de una receta médica para conseguirlos, pero al combinarlos con otras sustancias como alcohol, café o algunas bebidas energizantes se convierten en veneno para el cuerpo que puede ocasionar daños severos a la salud (como envenenarse) e incluso llegan a causar la muerte.
El café, los refrescos y las bebidas energizantes también contienen sustancias que pueden causar adicción en las personas.
Actividad
Tipos de adicciones