Se refiere al uso de sustancias prohibidas que al utilizarlas trasgredes la ley, independientemente si las usan jóvenes, adultos o niños. De acuerdo al efecto que producen en quien las consume, las drogas ilegales se dividen en:

 

  • Depresoras

    Se llaman drogas depresoras debido a que son sustancias que hacen más lento el sistema nervioso. Tienen la capacidad de entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro provocando reacciones que van desde un proceso de adormecimiento hasta el enlentecimiento de la actividad cerebral, lo que significa que las personas que consumen este tipo de drogas se vuelven lentos para pensar o reaccionar. La heroína y los inhalantes pertenecen a esta categoría.

     

    Las drogas depresoras provocan sueño, alteran la visión, pueden causar vómito, vértigo, mareo, convulsiones, dificultad para respirar y para moverse de manera adecuada.

  • Estimulantes

    Las drogas estimulantes se llaman así porque aumentan de manera temporal la atención y la energía, lo que significa que hay una sobre-estimulación del sistema nervioso o actividad cerebral. La cocaína es la principal droga estimulante ilegal.

     

    Los efectos físicos de las drogas estimulantes implican falta de apetito, agitación excesiva, taquicardia, insomnio, náuseas, alta temperatura corporal, sudoración, resequedad en la boca, temblores, vértigo, acné e incluso la muerte.

     

    Los efectos psicológicos de las drogas estimulantes pueden poner irritables o agresivas a las personas, tienen delirios de persecución (se sienten observados o perseguidos), tienen inquietud excesiva, hablan demasiado o muy rápido, presentan sensación de alta autoestima y pueden darles convulsiones.

  • Alucinógenas

    Finalmente, las drogas alucinógenas causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad en quien las consume. Bajo su influencia, las personas pueden ver imágenes, escuchar sonidos y sentir sensaciones muy distintas a las que ocurren en la realidad. La marihuana, los hongos alucinógenos, el LSD y el éxtasis son las principales drogas alucinógenas.

     

    Los efectos de las drogas alucinógenas ilegales implican llanto o risa excesiva, apetito incontrolable, resequedad de boca y garganta, enrojecimiento de los ojos, escuchan colores, ven ruidos, se sienten muy confundidos y perseguidos, pierden la noción del tiempo, distancia y velocidad, se ponen agresivos, pueden tener temblores e incluso fiebre. Además, es muy común que las personas que consumen drogas alucinógenas tengan accidentes que les puede causar la muerte o daños en el cuerpo y/o cerebrales irreversibles, lo que significa que no hay cura.

A continuación, te presentamos las principales características de las ilegales:

Heroína

Inhalantes

Cocaína

Marihuana

Hongos

LSD

Éxtasis

Heroína

Proviene de la resina de una planta que se llama amapola, misma que se refina hasta convertirse en una sustancia inyectable que pasa por todo el torrente sanguíneo. La heroína produce la sensación de olvidar malestares emocionales y físicos. Sin embargo, el consumo también produce contracción de las pupilas, náuseas, vómitos mareos, disminución de la capacidad de concentración y apatía. Cuando el consumo es prolongado los efectos del consumo son: pérdida de peso significativo, daño en las venas del cuerpo

y enfermedades hepáticas (enfermedades del hígado). El exceso de la droga puede dar lugar a un estado de coma o la muerte.

Inhalantes

Son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos de alteración mental. Los efectos a corto plazo del uso de los inhalantes son: habla confusa, apariencia aturdida o mareada, incapacidad de coordinar movimientos, alucinaciones (escuchar, ver u oír cosas que en realidad no existen), severos dolores de cabeza. Los efectos a largo plazo del consumo se relacionan con: daños serios en el corazón, hígado, riñones, pulmones y cerebro; afecta la médula ósea, falta de coordinación, desorientación e incluso muerte por insuficiencia cardíaca o por asfixia.

Cocaína

Proviene de la resina de una planta que se llama amapola, misma que se refina hasta convertirse en una sustancia inyectable que pasa por todo el torrente sanguíneo. La heroína produce la sensación de olvidar malestares emocionales y físicos. Sin embargo, el consumo también produce contracción de las pupilas, náuseas, vómitos mareos, disminución de la capacidad de concentración y apatía. Cuando el consumo es prolongado los efectos del consumo son: pérdida de peso significativo, daño en las venas del cuerpo y enfermedades hepáticas (enfermedades del hígado). El exceso de la droga puede dar lugar a un estado de coma o la muerte.

Marihuana

Es una droga que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo índico con sustancias aromáticas y azucaradas, produce sensaciones euforizantes o alucinógenas; normalmente se fuma mezclada con el tabaco.

Los efectos a corto plazo de la marihuana son: problemas de memoria, ansiedad severa, alucinaciones, ritmo cardíaco elevado, problemas de coordinación y riesgo de un derrame cerebral. A largo plazo los efectos reconocidos son: dificultades en la capacidad para aprender y realizar tareas complejas, cáncer en los pulmones y otras partes de aparato respiratorio.

Hongos alucinógenos

Son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina que provocan que la gente tenga alucinaciones o alteraciones en la percepción visual, olfativa, auditiva e inclusive del tacto.

Los efectos a corto plazo son aumento del ritmo cardíaco, nauseas, distorsiones en la percepción, distorsión del tiempo, problemas de sueño, sudor excesivo y pánico. Los efectos a largo plazo de los hongos alucinógenos se relacionan con: problemas de lenguaje, pérdida de la memoria, pérdida de peso, ansiedad y alucinaciones permanentes.

LSD

(Dietilamida de ácido lisérgico)

Es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de ánimo que se manufactura es a partir de un hongo y es conocido como “acido”. Se produce en laboratorios químicos en forma de cristales, de pequeñas tabletas o como cuadros de gelatina. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD produce una severa desconexión de la realidad. Los efectos a corto plazo relacionados con el LSD son: pupilas dilatadas, temperatura

Éxtasis

Se trata de una amplia mezcla de sustancias que incluyen el LSD, la cocaína, la heroína, las anfetaminas y la metanfetamina. Utilizan veneno para ratas, cafeína, sustancias para desparasitar perros, limpiadores para suelos y disolventes desengrasantes para desarrollarla. Por lo general, viene en forma de pastilla pero también se puede inyectar. Es un depresivo del sistema nervioso que en dosis altas puede causar envenenamiento y la muerte.

Los efectos a corto plazo de las personas que consumen éxtasis tienen que ver con: confusión, ansiedad, paranoia, insomnio, desmayos, escalofríos, visión borrosa, rechinido involuntario de los dientes. A largo plazo, los efectos en el consumo tienen efecto en daños cerebrales que afectan la memoria, el sueño, el manejo de las emociones y ansiedad; también pueden presentar convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Características de las drogas ilegales

Sabías que:


Consumir o vender una droga ilegal es un delito, por tanto, puedes terminar en la cárcel aun siendo niño o adolescente.

 

Aunque el alcohol es una droga legal pertenece a las depresoras del sistema nervioso y los efectos que causa son idénticos a los que provocan las drogas ilegales.

 

El café y algunos refrescos contienen una sustancia que pertenece a las

drogas estimulantes llamada “cafeína”.

 

Los cigarros también son drogas estimulantes del sistema nervioso.

Tipos de adicciones

Características de las drogas ilegales