Una estrategia que ayuda a la prevención de las adicciones es aprender a expresar nuestras emociones.

 

Te presentamos un conjunto de ideas que te ayudarán en la expresión de distintas emociones.

Felicidad

Malhumor

Vergüenza

Enojo

Miedo

Aburrimiento

Tranquilidad

Preocupación

Celos o envidia

Tristeza

Emoción

Hasta ahora hemos aprendido que la comunicación y la expresión de las emociones son importantes para la prevención de las adicciones, ahora te daremos una tercera estrategia que será de gran utilidad. Ésta se llama “Regulación emocional”.

Cuando hablamos de Regulación Emocional nos referimos a la capacidad que tienen las personas de expresar sus emociones, sin que dañen a alguien o a uno mismo. Se trata de una habilidad que comprende diferentes pasos:

1. El primer paso que debe quedarnos muy claro es que REGULAR las emociones no significa CONTROLARLAS.

Cuando intentamos ejercer control sobre las emociones estamos bloqueando su expresión y por lo tanto, les negamos su permiso y derecho a aparecer. De hecho, si las controlamos en exceso pueden afectar nuestra salud y la relación con los demás.

Entonces cuando estés triste o enojado lo primero que tienes que hacer sin que dañen a los demás.

 

2. Otro paso importante es IDENTIFICAR cuál es la emoción o emociones que estamos percibiendo. Es común que las emociones se mezclen, por ejemplo: si tu hermano(a) toma tu juguete favorito puedes estar enojado, pero al mismo tiempo

tener miedo de que lo dañe o rompa; por lo tanto se vuelve complicado identificarlas por separado. Para lograrlo, es importante DARTE UN TIEMPO para identificar la (s) emoción(es) que estás percibiendo antes de actuar.

 

3. Una vez identificada(s) es importante que cuando se traten de emociones que no sean agradables como el enojo, el miedo, o la tristeza NO ACTÚES, primero PIENSA de qué forma puedes expresarlas sin dañarte o dañar a alguien. En este momento puedes utilizar la lista de estrategias que te enseñamos en el apartado anterior. Por el contrario, cuando sean emociones que sean agradables como el amor o la alegría es importante EXPRESARLAS ABIERTAMENTE sin pensar cómo actuar, en este caso es poco probable que te dañes o que dañes a alguien más.

 

4. Finalmente, EXPRESA LO QUE SIENTES. Habla y actúa tus emociones; como en el ejemplo anterior si tu hermano(a) toma tu juguete favorito, tómate un tiempo para identificar lo que sientes, piensa cómo puedes decirle tanto a tu hermano(a) como a alguien más cómo te estas sintiendo y como estrategia pide ayuda de un adulto.

 

5. El camino de la Regulación Emocional es: PERCIBE, PIENSA, HABLA Y ACTÚA. Recuerda que el éxito de tu comportamiento va a depender de la decisión de hablar y actuar sin dañarte o dañar a alguien más. 6. Es importante que sepas que cuando te falle la estrategia y sin querer te dañes o le hagas daño a otra persona, puedes PEDIR UNA DISCULPA SINCERA y decir que la próxima vez que esforzarás por hacerlo mejor.

Sabías que:

 

Una misma situación te puede hacer sentir diferentes emociones al mismo tiempo.

 

Que no es lo mismo controlar las emociones que regularlas. Si las controlas te puede hacer daño, así como a los demás, si las regulas puedes expresarlas abiertamente sin dañar a nadie.

 

Si aprendes a regular tus emociones vas a estar más tranquilo y menos enojado siempre.

 

Pedir una disculpa sincera siempre ayuda a las personas a estar mejor.

 

Puedes pedir ayuda siempre que no sepas lo que estás sintiendo.

 

Piensa primero en tu mamá, tu papá o algún adulto que te pueda auxiliar.

 

Imagina que tu mejor amigo o amiga está muy enojado porque la maestra lo regañó injustamente, ¿cómo puedes ayudarlo(a) a que se calme?, ¿qué estrategias le enseñarías?, ¿hablarías con la maestra? Escribe tu respuesta.

Actividad

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

Recuerda:

Las personas que sufren problemas de adicciones también tienen problemas

en la comunicación y expresión de sus emociones, por lo tanto,

es importante que aprendan sobre cómo regularlas mediante estrategias

similares a las que aprendiste a lo largo de este capítulo.

Regresar