Para la OMS, los Factores de Riesgo son “cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión” que en este caso sería padecer una adicción.

 

Desafortunadamente son muchas las situaciones que pueden poner en riesgo a una persona ante las adicciones, algunas tienen que ver con la genética y otras se relacionan con problemas familiares o situaciones económicas en la familia. A continuación, te explicamos los factores de riesgo más importantes:

Factores genéticos:

La mayoría de las personas con problemas de consumo tanto de drogas legales como ilegales que quieren tener o tienen un hijo(a) heredan su adicción a los bebés. De hecho, hay niños(as) que nacen siendo adictos y es necesario

 

Factores psiquiátricos:

Cuando una persona está enferma de un trastorno bipolar (personas que tienen periodos de tristeza profunda y otros donde están demasiado contentos) o de esquizofrenia (cuando sufren de alucinaciones) su probabilidad de caer en una adicción es muy alta.

 

Factores socioculturales:

Se sabe que si en el lugar donde viven las

personas es fácil conseguir drogas tanto legales como ilegales, los riesgos

de consumirlas son muy altos, en especial cuando son adolescentes o

niños(as).

Factores emocionales y familiares:

 

Los expertos señalan que cuando una persona tiene dificultad para manejar sus emociones de manera adecuada, esto es: que se enoja con facilidad, se deprime por cualquier cosa, se aísla, o les cuesta trabajo hablar sobre sus emociones e incluso se le dificulta entender las emociones de los demás, es probable que pueda presentar o iniciarse en comportamientos adictivos.

 

Por otra parte, los problemas familiares son la causa más común entre los niños y adolescentes que tienen problemas con las adicciones. Los principales problemas son: falta de comunicación, el maltrato, el divorcio o separación de los padres, el rechazo, la mala situación económica o pobreza, la falta de demostración de afecto, las agresiones o violencia e incluso los problemas en la escuela son situaciones que se relacionan con las adicciones.

También hay familiares que obligan a los niños y niñas desde muy pequeños a “probar por primera vez” drogas legales como el alcohol y el cigarro.

Cuando los adolescentes no tienen alternativas de sana diversión y tienen amigos que ya están consumiendo o realizando alguna actividad adictiva; por lo regular, imitan estos comportamientos con tal de pertenecer y no ser rechazados.

Sabías que:

 

Los factores de riesgo se pueden convertir en las causas que provocan una adicción.

Aunque una persona tenga factores de riesgo en su vida, no significa que caiga en una adicción.

 

La mayoría de las personas que son adictas no se dieron cuenta que cuando empezaron a consumir o tener comportamientos adictivos, tenían estos factores de riesgo. Y por lo regular, lo descubrieron hasta que asistieron a un tratamiento especializado.

Regresar