En la actualidad se considera el “comer compulsivo” como una adicción a la comida donde las personas comen porque se sienten insatisfechos, tristes, solos o porque no tienen personas a su alrededor que los puedan escuchar.

 

Las personas que comen de manera compulsiva pasan por ciclos donde sienten culpa o remordimiento cuando consumen muchos alimentos y al mismo tiempo, para calmar esa sensación de culpa, comen de manera compulsiva aunque no tengan hambre.

 

La enfermedad más común relacionada con el comer compulsivo es la obesidad, también la diabetes así como problemas con el corazón y la anemia son enfermedades que se relacionan con la comida. Además de que su autoestima e imagen corporal se ven afectadas.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, lo que significa que tenemos un problema severo de salud.

 

Por el contrario, hay gente que deja de comer (anorexia) o que vomita cada vez que come (bulimia) que también son considerados problemas que se relacionan con la comida aunque no son adicciones. Hoy en día, hay muchos niños, niñas y adolescentes que padecen estas enfermedades.

 

Sin embargo, tanto como la bulimia como la anorexia se relacionan mucho con una adicción llamada “vigorexia”, en ella, las personas hacen ejercicio en exceso de tal forma que su tiempo y dinero lo invierten en pagar lugares donde puedan practicar uno o varios deportes, además de que compran suplementos alimenticios que les ayuden a realizar la mayor cantidad de actividades físicas posibles durante un día.

 

Los problemas más comunes que asocian a la vigorexia son: alteraciones en  el ritmo cardiaco, incremento de la presión arterial, fatiga generalizada, aumento de dolor muscular y de articulaciones, fuertes dolores de cabeza, nerviosismo e irritabilidad, disminución del apetito, problemas de sueño, carencias nutricionales y osteoporosis.

 

En el caso de la bulimia, las personas comen en exceso, lo que comúnmente llaman “atracones” y después les entra la culpa o el remordimiento y como consecuencia se purgan con medicamentos o laxantes y se provocan el vómito porque al igual que en la anorexia buscan “bajar de peso y tener una imagen corporal ideal”.

 

Las consecuencias físicas y emocionales más comunes de los bulímicos son: presentan estreñimiento, trastornos gástricos, pérdida del esmalte en los dientes, úlceras en el esófago, infecciones pulmonares, problemas del corazón como alteraciones cardiacas, desnutrición y deshidratación. Respecto a las emocionales tienen baja autoestima, distorsión corporal, ansiedad, depresión, irritabilidad e incluso agresividad.

 

En la anorexia las personas hacen dietas muy estrictas con la finalidad de “bajar de peso” y aunque la mayoría está por debajo de su peso ideal, ellos necesitan controlar lo que comen así como las cantidades de manera excesiva. Su imagen corporal está alterada, lo que significa que cuando se ven al espejo se observan con más peso del que en realidad tienen; a este comportamiento se le llama “distorsión corporal”.

 

Las personas anoréxicas tienen las palmas de las manos amarillas, sufren desnutrición, se les cae el cabello y los dientes, su piel es muy sensible y delgada, sus huesos se vuelven frágiles, pierden la capacidad para concentrarse y reaccionar, pueden presentar problemas en el corazón como arritmias e incluso causar su propia muerte.

 

 

Sabías que:

 

El ejercicio diario en exceso también se puede convertir en una adicción, y es conocida científicamente como vigorexia.

Existen tablas que indican tu peso y talla ideal acorde a tu edad y sexo.

Cuando dices o te dicen palabras como “gordo”, “flaco”, “esquelético” u “obeso” dañan el autoestima y sentimientos de las personas.

 

Coloca los alimentos que consumes durante un día en que asistes a la escuela

Ahora reflexiona un poco sobre la cantidad de comida que consumes y responde ¿creo que tengo un problema con mi alimentación? _______

 

- Si tu respuesta es Si, es tiempo de que platiques con tus papás o cualquier adulto que te cuida para que te ayude con tu alimentación.

 

- Si tu respuesta es No, felicidades tienes una adecuada alimentación que te ayuda en tu crecimiento y desarrollo.

 

Actividad

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Tipos de adicciones